martes, 7 de septiembre de 2021

Mercado Electoral: Una mirada económica de la política

Mercado Electoral:
Una mirada económica de la política

Ciro Andrés Patiño
1er Año LICC - LIE Comisión “B”
Universidad del CEMA


Este año, Argentina celebra nuevas elecciones legislativas, donde los ciudadanos acudirán a las urnas para renovar a la mitad de los Diputados Nacionales y un tercio del Senado, tal lo marca la Constitución Nacional. Muchos analistas abordan los comicios desde una mirada politológica, pero en este texto los miraremos a través de la microeconomía, relacionando sus conceptos básicos con el acto eleccionario. Cabe aclarar que para poder realizar este tipo de análisis, debemos desprendernos de todo prejuicio ideológico, dado intentaremos descubrir a priori cómo funciona el mercado electoral, no cómo votamos ni mucho menos cómo queremos que la gente vote.


Llamamos mercado electoral a la interacción de los miles de oferentes y millones de “demandantes”¹, siendo los primeros los candidatos y los últimos los ciudadanos empadronados para votar. Los “bienes” de dicho mercado serán las propuestas e ideas de los candidatos y partidos, que serán “compradas” por los votos de los electores, que buscan satisfacer “necesidades” varias abordables por la vía política, asumiendo que son muchas y su recurso (el voto) escaso, ya que sólo puede elegir una de las opciones del mercado. Por el lado de la regulación de dicho mercado, el Estado hace su parte estableciendo las diferentes normativas, pisos, avales y demás condiciones, a través no de la Secretaría de Comercio, sino por la Cámara Electoral, la Dirección Electoral o las Juntas Electorales.


Siguiendo este razonamiento, podemos afirmar que los votantes toman su decisión de a quién (o a qué) votar buscando maximizar su utilidad, pero a menudo ésta no se basa en satisfacer las necesidades que la política puede paliar; a veces, la gente elige o rechaza candidatos por su simpatía, sus formas o su color de ojos. Esta decisión se encuentra claramente restringida ante la imposibilidad de votar a más de una lista de candidatos gracias al sistema electoral argentino, que establece listas cerradas y plurinominales, una gran limitación a la hora de elegir, dado que no permite combinar aspirantes de diferentes espacios. Esta posibilidad de votar sólo una lista podría ser entendida como el “ingreso” del votante, que marcaría su restricción presupuestaria. Un aumento del “ingreso” sería pensado como la implementación de un sistema electoral que permita las listas abiertas, los órdenes de preferencia u otros métodos de votación. 


Finalmente, podemos establecer los demás determinantes de la “demanda electoral”, así como las de cualquier otro mercado. 

Si pensamos en el precio, podemos entenderlo como cuánto nos costaría renunciar a las demás opciones para elegir una. En el caso que haya pocos o ningún sustituto, es decir, que se vote firmemente convencido, el precio es bajo. Por el contrario, si dudamos fuertemente entre una lista u otra², nuestro precio a pagar es alto, ya que ambas nos reportarían gran utilidad. Por el lado de las preferencias, podemos definirlas en este análisis como la identificación del elector con cierto espacio político o bien otras características buscadas por éste en un candidato o agrupación que, como explicamos anteriormente, muchas veces no se basa en aspectos relacionados con la política propiamente dicha. Las expectativas serán la especulación del votante para con su voto: Cuán “útil” será su elección, cuánto variará la vida del país, cuánto afectará a quien busque premiar o castigar, cómo cree que el país estará a futuro… Varios condicionantes que inducirán a que tome una decisión particular.³



¹ Me atrevo a entrecomillarlo porque no es un mercado voluntario, sino que los electores están obligados a ir a votar, lo cual viola el precepto de interacción voluntaria propio de un mercado libre.

² Puede ser el caso de los votantes que duden entre votar la lista 501B encabezada por Ricardo López Murphy o bien la 504A, encabezada por Javier Milei, ambas de perfil liberal.

³ Tweet sobre el tema Adjunto esta pequena reflexión hecha por mí meses atrás, al aparecer encuestas que definen al candidato con una sola palabra, lo que me impulsó a escribir este artículo.

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